En Psicomold apostamos por la innovación en la práctica de la psicología, poniendo el acento en las nuevas tecnologías y en el asesoramiento virtual. Es por ello que hemos desarrollado e impulsado novedosos proyectos de asesoramiento y terapia online, con los que los usuarios pueden obtener un servicio de calidad desde cualquier parte del mundo, en cualquiera de sus dispositivos electrónicos.

Uno de nuestros proyectos más originales surge en el año 2010, el AIVAP (Asesoramiento Inteligente Virtual en Áreas Problemáticas). Detectamos que era cada vez más frecuente que las personas recurrieran a internet para buscar orientación a sus problemas,  pero lo que encontraban era información diversa y desgajada o, como mucho, recomendaciones publicitarias de servicios profesionales o bien, tecnología clásica, aportando cursos escritos o simplemente chat, pero no, un instrumento inteligente o experto que facilitara el diálogo y la ayuda.

Esta idea fue impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.  Para la elaboración de este proyecto se dedicaron 18 meses de trabajo e investigación.

Placa-Justificacin-Publicidad-INN-1      logo-FEDER

Punto de partida

Todo el proyecto ha estado enfocado a desarrollar un instrumento que facilite, no sólo información, sino que aporte un verdadero asesoramiento psicológico a los distintos problemas y situaciones conflictivas que padecen los usuarios, estructurado en cuatro áreas: emocional-personal, social, laboral y familiar, pudiéndose contar así con un sistema de alta utilidad que, actualmente, no existe en la red.

El objetivo general del proyecto ha sido desarrollar un sistema experto, basado en una serie de principios sobre el dominio a tratar, en este caso, sobre los problemas de índole emocional-personal, laboral, social y familia. 

Objetivos

1. Orientar a las personas a enfrentarse a un problema en general

2. Ayudar a la persona a descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades cognitivo emocionales

3. Asesorar en la resolución de problemas concretos en diversas áreas:

  • Área personal: ansiedad, depresión, timidez, pánico, falta de control y baja autoestima.
  • Área familiar: conflictos de pareja.
  • Área social: carencias en habilidades sociales.
  • Área laboral: insatisfacción laboral y búsqueda de empleo.

Procedimientos técnicos

Los procedimientos que hemos utilizado han sido:

  •  Diálogo: interfaz verbal entre el usuario y el sistema, a modo de conversación socrática y constructivista
  •  Inferencias: de las respuestas obtenidas por el usuario, el sistema reacciona con valoraciones diversas en consideración a la base de datos, construida a través de medios estadísticos o bien por la valoración de expertos.
  •  Feedback: Interfaz verbal entre el usuario y el sistema, a modo de respuesta u orientación experta, que generará, a su vez, nuevos diálogos y orientaciones.

Estos procedimientos han sido elaborados de acuerdo con los principios de comunicabilidad, motivación e interacción, siendo la interfaz clara e intuitiva, con menús en cada pantalla, lo que le permite al usuario navegar cómodamente, utilizando un lenguaje sencillo y directo, con imágenes, ilustraciones y gráficas.

Tareas realizadas

  • Consulta a expertos y elaboración material gráfico
  • Elaboración de prueba piloto
  • Búsqueda, adaptación y mantenimiento del sistema o solución software
  • Supervisión y mejora de los contenidos para adaptarlos al proyecto.
  • Elaboración de protocolos tipo “diálogo”
  • Aplicación a muestras
  • Recogida de datos, inferencia estadística y reajustes
  • Elaboración de diálogos complementarios y de profundización
  • Determinación de aserciones, atributos y reglas lógicas
  • Implementación informática “intranet”
  • Publicación en internet

Valoración

Valoramos de forma muy positiva el haber logrado los objetivos propuestos, contando ya en nuestra web con un servicio experto de asesoramiento virtual único y diferenciado, que responde a las principales áreas problemáticas de consulta de los usuarios, en el campo psicológico.

En lo que respecta al proceso de elaboración de nuestro sistema, podemos concluir que se trata de un tema muy complejo, por la cantidad de contenidos, cuestionarios, diálogos y feedback que hay que generar. Resultando que nuestro planteamiento inicial ha sido bastante ambicioso, requiriendo un gran esfuerzo y dedicación en la elaboración del material y del funcionamiento del sistema.

Sin embargo, consideramos que ese sobreesfuerzo ha resultado valioso, sentando las bases para que ahora podamos desarrollar nuestros servicios expertos ampliando las áreas de asesoramiento, y considerando la posibilidad de implementar también aplicaciones móviles que ofrezcan este servicio de orientación profesional.