DUOVERSIDAD

Ventana a los dos mundos:
Universo Externo e Interno

top_miedo_a_salir_a_la_calle

 

Ha llegado el momento de que los más peques disfruten de las primeras salidas al confinamiento. Han sido semanas muy duras, y se han comportado como auténticos campeones y campeonas

Los niños y las niñas necesitan para su desarrollo, más que ningun otro grupo de la sociedad, moverse, estirarse, saltar, tomar aire, en un espacio mayor que el de un piso o una casa. 

Pero podemos encontrarnos que a la hora de salir, muestren reticencias, miedo y preocupación. Nos puede pasar a nosotros, los adultos, ya que nos sentimos seguros en nuestro hogar, y el exterior se torna inseguro, desconocido, incómodo. Es por ello que lo primero de todo es empatizar y normalizar estas reacciones y nunca obligar o forzar a los más pequeños a salir a la calle. 

Es una situación distinta, y tampoco hay que generar grandes expectativas. Lo mejor es explicarles la situación con realismo, destacando los beneficios de sentir el aire en la cara, poder sacar su patinete o bicicleta, etc.

Para ayudarlos a afrontar esta situación te damos los siguientes consejos:

 

miedo_a_salir_a_la_calle

 

 

1. No le obligues o le fuerces.

Si sale a la calle obligado y con miedo, puede generar una mayor aversión y fobia a la situación, además de que supone someterlo a estrés, y se trata de todo lo contrario, de que esto sirva para ayudarles a sentirse mejor

2. Averigua qué es lo que les da miedo exactamente.

Siéntate a su lado y habla con ellos. En todo este tiempo, los niños han escuchado mucho sobre la situación, y se han podido generar su propia historia de miedos y preocupaciones al respecto. Puede que les de miedo contagiarse, puede que sientan que se asfixian con la mascarilla, o que puedan hacer algo mal que los ponga en peligro, puede que tengan miedo a encontrarse con la policía y que puedan multarles. 

Es importante que lo expresen, y sean escuchados sin juicio

3. Desmonta sus miedos

Razona con ellos, explícales, dales pruebas y señales de que pueden estar tranquilos. Por ejemplo, si tiene miedo a asfixiarse con la mascarilla, explicarles como funciona y pruébenla en casa, antes de salir.

Dales sensación de control, explícales los pasos que tienen que seguir (distancia, lavado de manos, jugar solo con sus propios juguetes...), y practícalos con ellos en casa, reforzándolos positivamente. 

Ponerle humor y darle la vuelta a esos miedos es una gran estrategia. Puedes convertir la mascarilla en la máscara de un superhéroe, o puedes hacer que la primera salida sea una expedición de aventureros a una civilización desconocida.

4. Haz salidas de prueba, de menos a más.

La mejor manera de afrontar una situación que nos da miedo, es ir gradualmente dando pasos que nos acerquen de menos a más. En este caso, podemos empezar con ir a tirar la basura con ellos, o dar una pequeña vuelta alrededor de la manzana. Cada paso que den debe ser reforzado, eso les hará sentirse cada vez más seguros. 

5. Muestra serenidad, confianza y una actitud positiva.

Los niños y las niñas captan rápidamente los estados emocionales de sus padres, es por eso que si quieres que ellos no tengan miedo, trates de eliminarlos tú primero y transmitir calma, control, seguridad y sosiego. Muéstrales que tienes ganas de salir, sin demasiados aspavientos, con la mayor normalidad posible

Contacta con nosotros

En caso de que necesites una ayuda personalizada en Psicomold Psicólogos hacemos TERAPIA POR VIDEOLLAMADA, contacta con nosotros, podemos ayudarte.

haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.

 

 

 

BLOG-PAUTAS--POSITIVAS_top

Desde Psicomold Psicólogos queremos darte algunos trucos para mantener una mente sana. Ya en otros artículos te hemos dado pautas para sobrellevar el confinamiento, como mantener tu mente fuera del foco de la preocupación, hacer deporte, tener tu rutina, mantener el contacto con tus seres queridos a través de videollamada, aprender una habilidad nueva… 

En este caso vamos a hablarte de cómo regular la química de tu cerebro con acciones muy sencillas que generan ansiolíticos y antidepresivos naturales. 

1. Recibe luz natural.

Los estudios de investigación señalan que las horas de luz solar influyen positivamente en nuestro estado de ánimo. Notar el contacto de nuestra piel con la brisa y con los rayos es un placer para los sentidos que genera emociones positivas

1

2. Recuerda buenos momentos y recréate en ellos.

Revivir mentalmente los buenos momentos nos inunda de las emociones que entonces sentimos casi con la misma intensidad.

Esas emociones son percibidas como una gratificación y ponen en marcha el sistema de recompensa del cerebro, de forma muy similar a cuando las experimentamos en la situación real. Con ello se libera dopamina, un neurotransmisor que nos proporciona una sensación de euforia, pero que también contribuye a aumentar la motivación.

2

3. Haz un diario de Gratitud.

En una libreta anota cada día todo lo que te haga sentir agradecido/a, esto tendrá un impacto muy positivo en tu cerebro y en tu estado de ánimo.

Sentir gratitud o realizar actos de bondad estimula el hipotálamo propiciando la liberación de dopamina que genera sensación de felicidad, placer y vitalidad. También fortalece nuestra salud al reducir el cortisol, la hormona del estrés.

La gratitud cotidiana ayuda a tener una mente más positiva y fuerte, aumentando tu capacidad para manejar situaciones difíciles, manejar el dolor, resolver los problemas.

3_mente_en_paz_psicomold

4. Respira profundo.

La respiración diafragmática, pausada y profunda, produce fabulosos cambios en el organismo. La respiración abdominal lenta reduce la respuesta de “lucha o huida” del sistema nervioso simpático y mejora la actividad vagal, reduciendo los estados de ansiedad y depresión.

El movimiento del diafragma favorece la producción natural de serotonina en el sistema nervioso. También favorece la secreción de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, y benzodiacepinas endógenas, sustancias ansiolíticas y relajantes producidas de forma natural en nuestro cuerpo.

4_mente_en_paz_psicomold

5. Crea tu propia lista de música que te haga sentir bien y escúchala a menudo. 

Escuchar música provoca diversos estímulos cerebrales que influyen en aspectos centrales de la vida de una persona, como es el control de la ansiedad o la fatiga. Ayuda a reducir los niveles de cortisol, incrementar los niveles de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales, aumenta la comunicación neuronal, protege contra el envejecimiento cerebral, fortalece el sistema inmunologíco y aumenta el optimismo.

Además nos anima cuando estamos perezosos, y nos ayuda a mantener la motivación con el deporte o con alguna tarea de esfuerzo.

5_mente_en_paz_psicomold

6. Ve documentales de naturaleza y viajes. 

Ahora mismo tenemos limitados los viajes y los paseos por la naturaleza, pero podemos superar esta privación desde casa, aunque sea con la imaginación. Cuando vemos un documental o una película, nuestra mente puede recrear la experiencia de manera que llegamos a sentir que estamos recorriendo el amazonas, o descubriendo un pueblo perdido de Groenlandia. 

Además, diversas investigaciones indican que los documentales que abordan temáticas en torno a la naturaleza tienen un impacto directo en el estado de ánimo y en el bienestar de los espectadores, pues incluso una breve exposición a este tipo de contenido (entre 1 y 3 minutos) incrementa las emociones positivas como asombro, curiosidad, satisfacción, alegría, relajación y diversión, mientras que reduce las negativas, como nerviosismo, ansiedad, miedo, estrés, ira y fatiga.

6_mente_en_paz_psicomold

7. Ríete. Ponte una buena comedia, o elige una serie divertida. 

El córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, expulsando de nuestro organismo la energía negativa.

Unas buenas carcajadas:

- Fortalecen el corazón y los pulmones

- Disminuyen el insomnio

- Mejoran la respiración

- Rejuvenecen la piel

- Calman el dolor

- Facilitan la digestión

- Reducen la presión arterial

7_mente_en_paz_psicomold

8. Date una ducha terapéutica

La Ducha Terapéutica es una técnica muy sencilla que se puede utilizar para complementar la Técnica del Bombeo. De hecho, comparten el mismo núcleo fundamental.

La Ducha Terapéutica consiste en revivir, mientras te duchas con agua caliente o tibia, todos aquellos pensamientos y sentimientos que te resultan negativos o desagradables. Y en el momento en que los estás vivenciando más intensamente, abre el agua fría.

Con ello se produce un efecto de evitación y, por lo tanto, de “detención del pensamiento”, cambiando a continuación el agua fría por caliente. Esto se repite hasta que desaparezcan las vivencias negativas. El paso al agua caliente es placentero, con lo que se asocia la anulación de pensamientos, moldes o emociones negativos, con esta sensación agradable. Este método es muy eficaz, sobre todo, si lo complementas con el del Bombeo, tal y como lo hemos comprobado en la práctica terapéutica.

La importante de esta técnica es, es primer lugar, el valor gratificante que, a nivel fisiológico, tiene la ducha, pues nos ofrece una sensación de confort y de bienestar corporal, que se asocia con la liberación de lo negativo. Y por otro lado, el carácter simbólico de la ducha en ese contexto, pues aflora la idea de purificación.

8_mente_en_paz_psicomold

9. Abrázate. 

Recibir un abrazo ofrece una sensación gratificante al instante, te sientes reconfortado, seguro, querido. Sin embargo, puede que ahora no tengas a nadie cerca para sentir ese abrazo que necesitas, sobre todo en esos días malos o cuando te sientes triste. En esas ocasiones ¿Por qué no darte un poco de amor a ti mismo/a? Entrelaza tus brazos sobre tu cuerpo, siéntete y vive toda esa valoración, afecto y cariño. 

9_mente_en_paz_psicomold

10. Antes de dormir, piensa en tres cosas positivas del día.

Mantener un pensamiento positivo es un reto diario, que requiere de entrenamiento, ya que nuestra mente está más habituada a detectar la amenaza, los problemas o a darle vueltas a ideas que nos preocupan. 

Antes de dormir busca tres cosas que hayan sido positivas en el día, al centrar tu atención en ellas estarás aumentando tu bienestar y felicidad, y cambiará tu percepción de tu realidad. Piensa que siempre, hasta en los peores días, habrá algo que agradecer o valorar

10_mente_en_paz_psicomold

 

Contacta con nosotros

En caso de que necesites una ayuda personalizada en Psicomold Psicólogos hacemos TERAPIA POR VIDEOLLAMADA, contacta con nosotros, podemos ayudarte.

haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.

 

 

 

SISTEMA-INMUNE_PSICOMOLD

En la situación actual que estamos viviendo de aislamiento en casa, es muy importante llevar a cabo hábitos y rutinas saludables durante el día para así proteger tu sistema inmunológico. Para ello, te damos algunas pautas.

1. COMBATE TUS POSIBLES PSICOVIRUS

Un PSICOVIRUS es todo aquello que aporta terror, agotamiento o angustia, porque debilita tu SISTEMA INMUNE, como las malas noticias, la exageración, el pesimismo o la histeria social.

     EVITA EL EFECTO CALIMA

Es la situación social de noticias negativas, peligros y amenazas proveniente de los grupos, medios de comunicación o redes sociales que, como polvo del desierto, va “empañando” el ambiente donde vives, haciéndolo irrespirable. En este caso, respecto al Coronavirus.

     EVITA EL EFECTO CARGA VÍRICA

Tendencia a sobreexponerte o focalizarte en el problema, no parando de pensar, dar vueltas o buscar información, sin dejar descansar la mente del foco de preocupación. Incluso anticipando todos los peligros o problemas que pueden aparecer en el futuro…Sin embargo, no podemos predecir el futuro así que elimina esos pensamientos negativos, elimina el “¿y si…?” y deja descansar tu mente.

     EVITA EFECTO PIEDRAS EN EL CAMINO

Nadie se libra de la frustración y contrariedad al tratar de conseguir cualquier objetivo a diario. Otra cosa es si no logras tolerarlas, superarlas y buscar alternativas. En el caso del CORONAVIRUS, no solo las puedes vivir al contraer la enfermedad, sino también con el confinamiento o por los problemas de convivencia, problemas económicos o laborales.

1_PROTEGE-EL-SISTEMA-INMUNE


2. FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO CON ALIMENTOS NUTRITIVOS

Los expertos explican qué es lo que debemos comer y también qué debemos eliminar del menú en el día a día para reforzar nuestras defensas.

Las fórmulas mágicas y rápidas no existen en el ámbito de la nutrición. Y eso es aplicado a los alimentos que pueden ayudarnos a fortalecer el sistema inmunitario y a protegernos frente a los virus. Lo que realmente puede ayudar a prevenir esas enfermedades es seguir hábitos de vida saludables.

  •  Entre esos hábitos se incluye seguir una ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA con alta presencia de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas de alto valor biológico. «Tanto la vitamina C, como el resto de las vitaminas, minerales como el zinc, antioxidantes como los polifenoles o los betacarotenos, grasas como los Omega-3 y la fibra (sobre todo de tipo soluble) son elementos básicos en un cóctel de salud».
  •  Pero eso no es suficiente pues también hay que REDUCIR O ELIMINAR el exceso de azúcares, grasas saturadas y alimentos ULTRAPROCESADOS.
  •  Esta situación de confinamiento, en que se altera nuestro ritmo de vida, puede dar lugar a la ansiedad por la comida. En casos de ansiedad por la comida, normalmente se tiende a buscar alimentos  ultraprocesados. Para controlar la ansiedad por la comida hazte tres preguntas: 
  1. “¿Estoy sintiendo ansiedad e inquietud o tengo hambre?” De este modo tomas conciencia de la emoción y así tratar de reducir la ansiedad.
  2. “¿Realmente quiero comer esto?” Para así llevar a cabo una ingesta más consciente.
  3. “¿Puedo sustituirlo por un alimento más saludable?”

Hagas lo que hagas disfruta de lo que vas a comer y trata de eliminar sentimiento de culpabilidad.

  • Además de una alimentación equilibrada son necesarios OTROS HÁBITOS Y RUTINAS SALUDABLES como hidratación suficiente, descanso (horas de sueño adecuadas), control del estrés, peso saludable, actividad deportiva regular y eliminación del alcohol, el tabaco y las drogas.

2-PROTEGE-EL-SISTEMA-INMUNE

 

3. GENERA UNA RUTINA, PERO ¡SIN AGOBIOS!

Ahora tienes tiempo para ti y los tuyos. En situaciones en las que estamos mucho tiempo en casa o en un mismo lugar es importante generar rutinas y planificar el día para mantener los ciclos que necesita el organismo. Aquí te damos algunas pautas:

  1. PLANIFICA TU DÍA. Crea un horario, con tareas del día y rutinas. Utiliza este tiempo para generar nuevos proyecto e ilusiones
  2. CUIDA TU IMAGEN PERSONAL. Utiliza la ducha como un momento de liberación, de limpieza, descanso… es el momento de hidratar tu pelo, tu piel… arréglate, vístete para que te veas y sientas bien
  3. PON TU CASA EN ORDEN. Aprovecha para organizar, reparar, limpiar
  4. ESCUCHA MÚSICA: conciertos online, ópera, ballet…
  5. LEE. Adéntrate en una novela, un libro de historia, de bricolaje, de autoayuda…
  6. APRENDE VÍA ONLINE: un nuevo idioma, un curso de manualidades, cocina…
  7. COMUNÍCATE CON LAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVES. Esta etapa es una oportunidad de encuentro, de apoyo mutuo, de crecimiento personal y familiar.
  8. COMUNÍCATE CON LAS PERSONAS AMIGAS. Conéctate con ellas. Haz llamadas telefónicas o videollamadas. Recuerda a aquellas personas con las que hace tiempo no te comunicas. Interésate por cada una.
  9. HAZ EJERCICIO. Crea tu tabla diaria de ejercicios, también tienes clases online para mantener tu cuerpo en forma.
  10. SI TIENES NIÑOS EN CASA. Aprovecha este momento para desarrollar tu creatividad y la suya: juega, enseña y aprende con ellos. PARA LEER MÁS PAUTAS DE CÓMO SOBRELLEVAR LOS DÍAS EN CASA CON NIÑOS CLICA AQUÍ

3-PROTEGE-EL-SISTEMA-INMUNE

 

4. PODEMOS AYUDARTE

En la situación actual hay muchas personas que lo están pasando mal viviendo niveles altos de ansiedad, inquietud, preocupación, inseguridad, miedo, desasosiego o incluso desgana, tristeza o soledad. Estas emociones debilitan tu sistema inmunológico, por ello también es fundamental que trates de liberarte de las emociones negativas.

¿Cómo liberarte de las emociones negativas?

EQUIPO-DE-PSICOLOGOS_SISTEMA-INMUNE

Aunque no hayas recibido apoyo terapéutico personalizado, te podemos ofrecer nuestra herramienta de Técnica de Bombeo Terapéutico que ayuda a reducir la ANSIEDAD de forma considerable, fortalece tu sistema inmune y potencia tu bienestar.

De forma online o presencial, está verificada su eficacia en general y de forma más concreta, con persona que padecen diferentes enfermedades, incluso, siendo evaluado con datos objetivos, el cambio lo vemos a diario.

Pulsa AQUÍ para oír el AUDIO, de forma gratuita, tal como se indica.

Es una ayuda que estábamos preparando de forma específica para los problemas emocionales provocados por el CORONAVIRUS, con elEquipo de Psicomold Psicólogos, pero son varias las personas que nos han sugerido publicitar estos dos audios.

Uno es de orientación y el otro de aplicación genérica, hasta que se vayan realizando otros más cortos y específicos.

En caso de que necesites una ayuda personalizada en Psicomold Psicólogos hacemos TERAPIA POR VIDEOLLAMADA, contacta con nosotros, podemos ayudarte.

4_PROTEGE-EL-SISTEMA-INMUNE

 haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.

 

top_sobrevivir_cuarentena_nios_psicomold

Si quedarse en casa es todo un reto, hacerlo con niños es una gran hazaña y si lo unes con el teletrabajo, parece una tarea imposible.

Pero que no cunda el pánico, desde Psicomold Psicólogos te damos unos consejos para llevar esta convivencia de la mejor forma posible. ¡Adelante! 

Manejo emocional de la situación

1. Evitemos transmitir a los más peques preocupación, ansiedad o  miedo. Para ello aprende a manejar tus propias emociones, respira profundamente, mantén tu mente positiva y evita la sobreeinformación. Es importante no tener la televisión encendida continuamente en casa, y menos que los pequeños estén oyendo el bombardeo informativo. 

manejo_emocional_cuarentena_psicomold

2. Es importante ser sinceros y hablarles de la situación, en un lenguaje que puedan entender, evitando dar demasiados datos, transmitiendo un mensaje positivo y una perspectiva optimista sobre el tema. 

3. El miedo disminuye si tenemos sensación de control. Puede ser positivo para los niños encargarse de su propia higiene, y hacerles ver que con ese gesto, se están protegiendo contra el virus. 

4. Paciencia y empatía. El encierro es duro para todos, habrá momentos de nervios y pataletas. Es una buena ocasión para compartir las emociones, respetarlas, validarlas y aprender a canalizarlas. 

5. Herramientas para la relajación y el manejo de las emociones para niños (haz clic encima de cada uno)

-Pintar mandalas, baja el nivel de estrés, desarrolla la concentración y la paciencia.

-Videocuento respira, diálogo entre un niño y su madre,a través de el cual la autora nos enseña ejercicios de interiorización y respiración consciente. 

respira-aula-de-elena

-Yoga para niños: Cápsula "El cuento de las mariposas" Yoga para niños con animales, Saludo al sol cantando 

- Meditaciones guiadas para niños  

- El monstruo de los colores cuento para identificar las emociones

- El rincón de la calma, herramienta para volver a la calma y restablecer su equilibrio interior cuando las emociones les desbordan

-Música relajante

6. Gestión de las pataletas: lee otro de nuestros artículos del blog con pautas específicas. 

Organización

1. Rutinas y horarios. El célebre educador y psiquiatra norteamericano Rudolf Dreikurs postuló que “las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad."

2. Se deben intentar mantener horarios parecidos a los del colegio, con una hora para levantarse y para acostarte, un horario para comer y para el resto de actividades que se realizan durante el día.  

3. La escuela en casa. Intentar simular la rutina escolar en casa, con un horario de estudio y de recreo. 

4. Materiales y espacios. Crear espacios para el estudio y para el juego. Identificar los materiales que disponemos y organizarlos con los niños para que sea accesible para ellos en cualquier momento. 

5. Fomentar la autonomía y la colaboración en las tareas del hogar. Para involucrarlos, plantéalo como un juego, todo se puede hacer de forma divertida. Pueden aprender a planificar la compra, cocinar, usar una lavadora, tender... Además, de esta forma ellos se sientan útiles, al poder colaborar con el resto de la familia. 

6. Marcar la diferencia del fin de semana. Se puede organizar actividades especiales, como cine en familia con palomitas, una función de marionetas, hacer la búsqueda del tesoro o una comida especial. 

sobrevivir_cuarentena_nios_psicomold_2

Gestión del aburrimiento

1. Una oportunidad para la creatividad. Actualmente los niños viven inmersos en una vorágine de actividades, tareas, extraescolares… etc. El tiempo de juego libre es escaso y no tienen tiempo de inventar y fantasear. 

dibujos-colorear-arcoiris-1

Esta puede ser una oportunidad para tener momentos de pausa y aburrimiento, y de estos momentos nace la creatividad, los inventos, la imaginación. Basta unas sábanas para crear una carpa o unos cartones para hacer un castillo.

2. La caja de la supervivencia… usar en caso de aburrimiento severo.   Una gran idea es crear con los niños una caja en el que meter diferentes materiales y juegos, y a la que recurrir en momentos de aburrimiento. Esta caja puede ir renovándose e incluso metiendo algún material sorpresa. Podemos poner pinturas, rotuladores, pintura de dedos, témperas fluorescentes, ceras, plastilina, goma eva, cartulinas, tijeras, pegamento, papel charol, cartones de huevos, de leche, cajas de cartón, de zapatos… te sorprenderás de lo que son capaces de hacer con estas cosas. 

3. Actividades creativas/artísticas: pintar, moldear, tocar un instrumento, bailar, hacer una coreografía.

4. Actividades en familia: juegos de mesa, hacer un bizcocho, teatro, leer un cuento, manualidades, cine en casa.

5. Ideas y recursos sobre juegos y actividades que realizar con los más pequeños (haz clic encima de cada uno):

Juegos en casa para niños 

50 juegos muy económicos y divertidos para disfrutar con los pequeños de la casa

Recetas para niños

Ideas fáciles para jugar dentro de casa

Vencer al sedentarismo

1. Control de las pantallas. En esta situación es más probable que tanto adultos, como adolescentes y niños hagamos un uso excesivo del tiempo de pantallas. Por ello:

a. Establece los tiempos y momentos de uso de pantallas.

b. Si quieres que tus hijos los usen menos, úsalos menos tú también.

c. Usarlo para contenidos de calidad: visita de museos, juegos educativos…

2. Ejercicio. Los niños necesitan moverse, saltar, correr, trepar… La actividad física es imprescindible para la salud física y una herramienta clave para levantar el ánimo, y mantener la ansiedad a raya.  

a. Circuito de pruebas. Podemos crear toda una carrera de obstáculos, que incluya saltos, caminar a la pata coja, ir en zigzag, sortear barreras (cojines, pasar debajo de una mesa…) aprovechando el espacio y los recursos de la casa.

b. Rutina de gimnasia familiar. Se puede hacer una tabla de ejercicios diaria con estiramientos, aerobic, fuerza…  

c. Bailar. La danza es un excelente y divertido ejercicio.  

sobrevivir_cuarentena_nios_psicomold_3

Tiempo para la comunicación

1. Es una oportunidad para reforzar vínculos, conocernos, estrechar lazos y crear complicidad. Juntos somos más fuertes.

2. Facilita la comunicación con amigos y familiares, a través de videollamada, chat, enviar videos, audios…

Los niños puede que echen de menos el colegio o a sus amiguitos, pero tienen a las personas que más necesitan cuidándolos y pasando tiempo con ellos. Aprovecha este tiempo valioso con ellos.

Contacta con nosotros

En Psicomold Psicólogos ofrecemos asesoramiento y talleres para padres, madres y profesores. Así como terapia online y orientación a niños y adolescentes. 

haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.

 

 

 

CAMBIO-VIDA_BLOG_PSICOMOLD

¡¡DE UN DÍA PARA OTRO CAMBIÓ NUESTRA VIDA...‼

img-1-

La maquinaria del mundo se ha parado... Silencio de fábricas, de coches, de escolares... Sin trabajo, sin obligaciones, sin fútbol, sin saber qué hacer... En paz y en guerra, a la vez.... No se sabe dónde está el enemigo... Tampoco el futuro... Menos, el trabajo, el negocio, el sostén de cada día... Calles desiertas, mientras Internet echa fuego... ¿Una Ciudad Sitiada? ¿Una Cárcel? Los internos hacen bromas, se divierten, inventan, mandan vídeos, memes, consejos, canciones,...y hasta llevan a rajatabla cada día el "fitness" ¿Un Convento? ¿Un Hospital? ... Cada día más infestados, más muertos... ¿Un Exilio? ¿Qué será de los adictos? ¿Notarán el mono? El parte lo dan a diario como en la Guerra... La curva sube y se dispara... ¿El Fin del Mundo?... Todavía hay reserva... Para esperar... ¡Mierda de Primavera! El gran consuelo es que el mal de muchos o de casi todos alivia. No sé si es de tontos, pero a más de un millón le resulta menos injusto... Hasta los pájaros pían con extrañeza... ¿Dónde se ha metido la gente? Se preguntan... Ellos, "a vista de dron" nada entienden... img-2-No es que no haya espantapájaros, es que no hay gente, ni coches, ni siquiera aviones... Hasta el aire está raro, sin contaminación... Al final, corrió el rumor entre todas las aves. Lo transmitió la Coruja, en otras tierras, la lechuza o el búho... Se lo había contado con orgullo otro que volaba de noche y no era pájaro. Otro que, aleteando en la oscuridad como rata con alas, se sentía ufano de que fueran sus congéneres, murciélagos de China, los que habían logrado con algo minúsculo, un trozo de ARN envuelto en proteína, como es el CORONAVIRUS, hacer temblar al mundo y derrumbar del pedestal de poderío y autosuficiencia a los humanos... Aunque parece que no es cierto que la paternidad sea de los murciélagos, pero ellos presumen de eso y sueltan gruñidos de satisfacción por confinar a la multitud en sus casas. Sin embargo, los cuervos y guirres no quieren quedar por debajo, recordando con orgullo el terror que produjo en la población el acoso de Los Pájaros de la película de Alfred Hitchcock.

Pronto, amigos, se alejarán los negros pájaros y llegará de verdad la primavera.

Un abrazo

Pedro Hernández-Guanir

¿Cómo podemos ayudarte?TODO-IRA-BIEN_PSICOMOLD

Aunque no hayas recibido apoyo terapéutico personalizado, te podemos ofrecer nuestra herramienta de Técnica de Bombeo Terapéutico que ayuda a reducir la ANSIEDAD de forma considerable, fortalecer tu sistema inmune y potenciar tu bienestar.

Desde Psicomold Psicólogos te ofrecemos la Técnica del Bombeo Terapéutico de forma gratuita: 

 Pulsa aquí para escuchar el audio

Es una ayuda que estábamos preparando de forma específica para los problemas emocionales provocados por el CORONAVIRUS, con el Equipo de Psicomold Psicólogos, pero son varias las personas que nos han sugerido publicitar estos dos audios.

Uno es de orientación y el otro de aplicación genérica, hasta que se vayan realizando otros más cortos y específicos.


Esperamos amigo, amiga, que te resulte útil.

Contacta con nosotros

En Psicomold Psicólogos te ayudamos a mejorar tu bienestar personal vía online, tanto con videollamada, vía telefónica o vía email.

 haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.

 

DIAS-EN-CASA-PSICOMOLD

LIBERA TU MENTE, DEJA QUE DESCANSE DEL FOCO DE PREOCUPACIÓN

Ahora tienes tiempo para ti y los tuyos

  1. PLANIFICA TU DÍA. Crea un horario, con tareas del día y rutinas.
  2. CUIDA TU IMAGEN PERSONAL. Utiliza la ducha como un momento de liberación, de limpieza, descanso… es el momento de hidratar tu pelo, tu piel… arréglate, vístete para que te veas y sientas bien
  3. PON TU CASA EN ORDEN. Aprovecha para organizar, reparar, limpiar
  4. ESCUCHA MÚSICA: conciertos online, ópera, ballet…
  5. LEE. Adéntrate en una novela, un libro de historia, de bricolaje, de autoayuda…
  6. APRENDE VÍA ONLINE: un nuevo idioma, un curso de manualidades, cocina…
  7. COMUNÍCATE CON LAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVES. Esta etapa es una oportunidad de encuentro, de apoyo mutuo, de crecimiento personal y familiar.
  8. COMUNÍCATE CON LAS PERSONAS AMIGAS. Conéctate con ellas. Haz llamadas telefónicas o videollamadas. Recuerda a aquellas personas con las que hace tiempo no te comunicas. Interésate por cada una.
  9. HAZ EJERCICIO.Crea tu tabla diaria de ejercicios, también tienes clases online para mantener tu cuerpo en forma.
  10.  SI TIENES NIÑOS EN CASA. Aprovecha este momento para desarrollar tu creatividad y la suya: juega, enseña y aprende con ellos.

PSICOMOLD_PAUTAS-DIAS-EN-CASA

Contacta con nosotros

En Psicomold Psicólogos te ayudamos a tu mejora personal DESDE CASA, tanto por VIDEOLLAMADA, como por E-MAIL O VÍA TELEFÓNICA.

 haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.

 

miedo_blog_psicomold

¿Por qué tenemos miedo?

El miedo es una defensa natural para evitar peligros. El problema está cuando esa defensa es tan exagerada que se convierte en un elemento de alarma, de sufrimiento y de inadaptación.

¿El miedo es contagioso?

Casi todas las emociones son contagiosas. El ser humano es imitativo y en el aspecto emocional lo es aún más, porque transmitimos lo que sentimos.

¿Y en estos tiempos que corren, estamos condenados a convivir con el miedo en el cuerpo o no debemos resignarnos?

Vivimos con el miedo, pero sucede que hay tantos indicadores de alarma, de problemas, de sucesos, de catástrofes,… ¿hasta qué punto esos elementos nos sirven de entrenamiento para afrontar posibles miedos? Hay gente que es muy frágil y sufre mucho viendo las noticias en la televisión porque alimentan su temor. En cambio, hay personas que ven películas de miedo y acaban por inmunizarse.

Muchos psicólogos recomiendan hacerle frente al miedo, afrontarlo directamente, mirarle a los ojos. ¿Es la mejor opción para combatirlo?

El miedo es una intensificación de unos sentimientos y peligros posibles que termina por arrollarnos y hundirnos. Lo mejor es enfrentarnos a todas las posibilidades. Plantearse el escenario de lo que puede suceder, ya debilita el miedo. Hay gente que prefiere que ocurra lo que tenga que ocurrir antes que estar sufriendo la espera de lo que pueda acontecer. Por ejemplo, sucede con la mayoría de estudiantes, que sufre más pensando en los exámenes que en el momento justo en que se enfrentan a la prueba.

Da la impresión de que vivimos en una sociedad que ha hecho de la alerta un código de convivencia permanente. Cuando no es la crisis económica, es la posibilidad de un atentado terrorista, la advertencia de una pandemia, una alerta meteorológica o la caída de un meteorito sobre la Tierra.

¿Sería aconsejable coger un poco de distancia ante tanta amenaza?

Por higiene mental muchas veces hay que distanciarse, pero también perdemos la perspectiva histórica. El hombre, desde su aparición en la Tierra, estaba invadido por el miedo y las amenazas, pero lo conducía hacia la religiosidad, a la idea de inmolación de los dioses para escapar de su miedo, que inundaba realmente su vida. Hoy, en un mundo de grandes logros y de comodidades maravillosas, cuando aparece el miedo nos sorprende porque choca con los avances y los logros que existen actualmente.

En resumen, el miedo está ahí y hay que saber gestionarlo…

¿Cómo enfrentar el miedo?


1. ENFRÉNTATE a todas las posibilidades futuras, plantéate todo un abanico de escenarios de lo que puede suceder, pregúntate “¿qué es lo peor que puede pasar?”

2. Piensa que casi todos los miedos están proyectados hacia el FUTURO. Intenta ELIMINAR la Anticipación Aversiva del “¿Y SI…?” (“¿y si me pasa esto o lo otro…? ¿Y si sale mal?...”)

3. Trata de CENTRARTE en el momento PRESENTE, en el ahora.

4. CORTA cualquier pensamiento que cuestione tus capacidades (“no soy capaz”, “yo no puedo”).

5. CREE EN TI.

MIEDO_PSICOMOLD


Recuerda…

“Los cuentos de hadas son bien ciertos, pero no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que podemos vencerlos”.
Gilbert Keith Chesterton

¿Quieres conocer cuál es tu nivel de ansiedad?   Clica aquí: https://www.psicomold.com/terminal/index.php/ansiedad

Contacta con nosotros

En Psicomold Psicólogos te ayudamos a mejorar tu inteligencia emocional y seguridad personal, tanto de forma individual, como en pareja, en familia o en el ámbito  laboral.

 haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.

 

Consejos y trucos para que los regalos navideños hagan brillar de alegría a los niños.

Llega la Navidad y se nota… los más pequeños empiezan a reflejar la ilusión en sus rostros. Están contentos, algo nerviosos, contando los días que quedan para que Papa Noel o los Reyes Magos visiten sus casas.

Los mayores también se contagian de esta alegría, y se imaginan las caras de felicidad de los más pequeños al encontrar el árbol repleto de sus regalos favoritos. No obstante, esta imagen de felicidad puede truncarse con reacciones de apatía ante tanto regalo, poca valoración, o incluso frustración al no tener exactamente todo lo que querían.  

Niños y niñas hiperregalados

-¿Qué le vas a pedir a los reyes?- le pregunté entusiasmada

-No sé…- me respondió él, encogiéndose de brazos, sin emoción alguna. 

Esta situación es cada vez más típica, niños que no saben que pedir, porque ya están colmados de regalos materiales. Niños que no conectan con ninguna emoción duradera de alegría, sino con aquella momentánea que rápidamente se desinfla. Desean algo y lo tienen al momento, de manera que queda anulada la emoción por lo que viene, y todo va perdiendo valor.nios-hiperregalados-navidad-psicomold

Las consecuencias de este exceso de regalos, premios y atenciones son niños con:

- Baja tolerancia a la frustración.

- Actitudes caprichosas y exigentes.

- Falta de imaginación y vida interior.

- Egoísmo.

- Apatía, insatisfacción. 

¿Cómo acertar con los regalos?

1. Que haya contraste con el resto del año

Hacer de las navidades un momento especial, no sólo por los regalos, sino por todas las actividades en familia, como hacer el árbol, pasear bajo las luces navideñas, cocinar pasteles navideños… etc. 

No es tanto el regalo material, sino los momentos y los rituales de preparación y celebración, los que nos llenan de felicidad. Escribir la carta a los reyes, dejarles comida y agua a los camellos, acudir a la cabalgata… Disfruta con tus hijos de esos bellos momentos.

Y en ese entorno mágico y especial, reserva regalos significativos que no se regalen en otro momento. Si el resto del año ya le has regalado una patineta, unos patines, una moto, no le va a hacer tanta ilusión la bicicleta que se encuentre debajo del árbol. 

2. Regular las expectativas y poner límites desde el principio

Las primeras expectativas que deben regularse son las de los propios padres, para que no generen necesidades en los pequeños que realmente no tienen. Es importante desterrar la idea errónea de que cuantos más regalos o más dinero invirtamos mayor será la felicidad de los niños. 

Por otro lado, establecer límites con los niños a la hora de pedir regalos es sencillo. Basta con que desde un principio les digamos que los reyes o papa Noel solo pueden cargar en sus trineos o camellos un máximo de regalos. 

3. Elaborar la carta de los reyes con ellos

De esta manera los ayudaremos a detectar aquello que les haga realmente mucha ilusión, y descartar el resto de opciones. 

4. La regla de los 4 regalos

Consiste en limitar el número de regalos, para que sean capaces de concentrarse y disfrutar de cada uno de ellos, y aumentar la calidad
La elección se basa en estos cuatro principios: 
1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos...).
2. Algo para leer.
3. Algo que realmente deseen.
4. Algo que realmente necesiten.

5. Regalar valores 

Con los regalos que elegimos estamos transmitiendo mensajes y valores. De manera que es una muy buena ocasión para preguntarse, qué es lo que quiero transmitirle a mis hijos, valores solidarios, educativos, deportivos, artísticos, sociales… 

En este sentido es positivo incluir juguetes didácticos que fomenten alguna habilidad como los de construcción, lógica o montaje, y juguetes creativos, como un instrumento musical o un caballete para pintar. 

También es una buena opción los juguetes que fomenten el deporte, el juego y el esfuerzo, como puede ser una bicicleta. 

Por último, es importante tener en cuenta que los juguetes no tienen género. Si tu hijo te pide una muñeca y tu hija un camión, no lo censures. Elige juguetes no sexistas

6. Elegir según su edad

Todos los juguetes traen una recomendación de edad en la caja, es importante seguir dicho consejo, si el videojuego es para mayores de 16 y tu hija tiene 12 no se lo compres. 

vienen_los_reyes_psicomold

 

¿Y si los reyes se pasan?

Si, a pesar de todos los esfuerzos por limitar el número de regalos, los Reyes se han pasado, una buena idea es guardar parte de los regalos e ir dándoselos al niño a lo largo del año. 

Otra opción es llegar al acuerdo del niño de compartir algun regalo para otros niños que no tengan. Le estaremos enseñando algo muy valioso, a ser generosos y solidarios.

Lo más importante...

regalos-valiosos-psicomold

Tu hijo o tu hija no se acordarán de todos los regalos que les regalaste, pero sí de todos los momentos que pasaste jugando y compartiendo tiempo con ellos, escuchándolos, apoyándolos y queriéndolos. Ese es el regalo más importante que puedes hacerles.

 

Contacta con nosotros

En Psicomold Psicólogos ofrecemos asesoramiento y talleres para padres, madres y profesores. Así como terapia y orientación a niños y adolescentes. 

haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.