LA TOLERANCIA DE LOS JAPONESES, ¿BUENA O ENFERMIZA?

jardinEl Japón, "País del Sol Naciente", formado por casi siete mil islas, quebradizo y tembloroso, paciente de múltiples terremotos e infortunios, constituye un pueblo único.
Único por su defensa de lo colectivo, por su laboriosidad, por su elevado progreso a pesar de escasos recursos naturales, por su comportamiento cívico, por su higiene escrupulosa, por su sensibilidad hacia la naturaleza y el arte, por su paciencia y tolerancia ante la adversidad.
¿Hasta qué punto esta contención emocional es buena o enfermiza?

 

LA LUCHA POR LA VIDA, SERENIDAD ANTE LA MUERTE. Todo ello se ha vuelto a poner de manifiesto actualmente con el despertar agresivo y violento de las fuerzas dormidas de la naturaleza, acosando sin tregua, una y otra vez, como los monstruos salidos de mar, creados por los cineastas japoneses en la década de los 50.

Godzilla

"Japón bajo el terror del monstruo", dirigida por Ishirô Honda (1954). El lagarto mutante Godzilla, a causa de unas radiaciones atómicas, ataca a las principales ciudades del Japón.

 

Primero, un terremoto de magnitud estremecedora, seguido de un arrasador tsunami, llevándose por delante edificios, barcos y coches, haciendo desaparecer y matando a miles de personas.

Después, como consecuencia, la amenaza nuclear, produciendo contaminación de las aguas y de los alimentos, barcopeligrando la salud de muchos habitantes, y sin cesar el estremecimiento de la tierra con nuevos terremotos. Ante tantas desgracias, la lucha de superación y la asombrosa serenidad y paciencia de la gente de ese pueblo, que resumía en el anterior artículo diciendo que los japoneses, acostumbrados a luchar por el "Todo", tenían la capacidad, ante lo imposible, de abrazar la "Nada".

REACCIÓN CONTENIDA. Ante esto, uno de los comentarios del foro (nº 2), planteaba:

ancianas"Muy bueno el artículo. Lo que más me llama la atención, desde un punto de vista psicológico, es la reacción contenida, calmada y mesurada de los japoneses. Me resulta impactante la forma en la que llevan el luto y el sufrimiento.
¿Es positiva esta forma de afrontar la adversidad?"

 

Hay que considerar que gran parte de la reacción contenida de los japoneses se debe a su educación de sacrificar sus emociones para no generar molestias a los demás.
Analizar esto supone considerar su historia, tradición, filosofía zen o religión budista-sintoísta.

Desde mi óptica, los tres conceptos clave de la religiosidad japonesa son: "el poder del sí mismo como liberación de su propio reclamo", "la disolución en la diosa naturaleza como un todo, incluyendo al hombre mismo" y "lo flexible de lo absoluto".

imagen1El poder del sí mismo: "Ser es no ser". Para el budismo-sintoísmo, no debe haber ningún deseo u obsesión que nos ate, incluido exaltar el sí mismo. La libertad última está dada por el absoluto desapego: dejar fluir.

La divinidad de la Madre Naturaleza: hombres, árboles, hierbas, rocas, fuentes y animales es el gran Dios. Los hombres y la naturaleza son una realidad inseparable y divina. Se debe ir tras el bien, pero el bien es inseparable del mal, pues no son valores opuestos.

Ver más en: http://razonesparacreer.blogspot.com/2010/08/por-que-en-japon-el-cristianismo-es.html

Todo esto, a su vez, se liga con el debate entre sociedades colectivistas y sociedades individualistas.

COLECTIVISMO E INDIVIDUALISMO. Sabemos que, en las culturas colectivistas, los fines personales se subordinan a los de la colectividad (familia, tribu). trabajadoresMientras que, en las culturas individualistas, los fines personales están en los individuos y allegados, con una subordinación mínima al grupo en una convivencia de algunos lazos afectivos, de implicación esporádica y con respeto a las normas establecidas por ley. Esto se exagera en las sociedades actuales de corte neoindividualista (hiperindividualista), donde los individuos acatan las leyes para evitar su acción coactiva, pero se desenvuelven al margen de los lazos grupales, con encuentros colectivos ocasionales y una vida autónoma-aislada, propiciada por la tecnología avanzada (aislamiento a través del automóvil, televisión, internet o auriculares) y por una cultura educativa-familiar y comercial centrada en el individuo como "rey".

DEBATE EN LOS FOROS. Lógicamente, las ventajas e inconvenientes de ambos extremos despierta continuos debates, incluidos los foros de internet, de los que entresacamos algunos:

periodicos- Defensa Colectivista: "Me sorprendió la cultura japonesa, especialmente, la actitud a la propiedad compartida y al espacio público. Las máquinas expendedoras son omnipresentes en el Japón, en los sitios más apartados, sin embargo, no hay vandalismo contra ellas, ni basura en la calle... Yo diría que la principal razón por qué no hay saqueos en el Japón (por ejemplo, en el caso de los terremotos, a pesar de quedarse sin agua o alimentos), es que en lugar de pensar primero en sus propios intereses mezquinos, tirando las latas o basura en la calle, ellos consideran que la calidad del espacio público o compartido es muy importante para su bienestar personal, por lo que conservan la basura para deshacerse de ella correctamente después" (defensa colectivista).

expendedora
Los habitantes de las grandes ciudades suelen utilizar máquinas expendedoras para adquirir bebidas, periódicos y cigarrillos. Sin embargo, en Japón, esta forma de vender ha llegado a extremos insospechados.; Máquina expendedora de huevos, otra de paraguas, de ropa interior, de sopa caliente, con sabor a carne o pollo... Cerca de la estación del metro de Shibuya en Tokio, en lugar de tener que encontrar una máquina expendedora para calmar la sed, la máquina te encuentra a ti. http://planetagadget.com/2008/10/02/maquinas-expendedoras-en-japon/

 

- Defensa Individualista: "La actitud de su identidad colectiva en respetar la máquina expendedora o los residuos es una ventaja. Pero, no olvidemos que, junto con ello, parece concurrir una presión social sumamente fuerte para que los individuos se adapten y sacrifiquen. No olvidemos que éste es el país que ha producido el Kamikaze y el suicidio ritual casi al nivel de una forma de arte" (defensa individualista).

- Defensa Colectivista: "Como la red para un equilibrista, el individuo necesita un escenario social de seguridad, afecto y armonía para vivir aceptablemente, sin el terror de los desaprensivos, sin el aprovechamiento de los más fuertes, sin la crueldad de los más caprichosos... Aunque conseguir esto suponga una cierta presión educativa de adaptación.

- Defensa Individualista: "En un lugar como Brooklyn (multicultural) aprendes tolerancia y cómo vivir con los valores de otras personas en el día a día. En un lugar como Tokio, donde el sistema te llega a evitar hasta que adoptes sus valores, no creo que sea necesariamente mejor, sobre todo, cuando vives en Japón y te sientes excluido.

DEBATE EN SUSPENSE. La discusión tiene que continuar. Entre otras cosas, porque no hemos llegado a una conclusión sobre este debate y porque queda en el aire el tema central: ¿es buena o enfermiza la tolerancia? ¿Es buena o enfermiza la contención emocional? En otras palabras, ¿cuándo o cómo la expresión o descarga emocional es positiva o negativa para las personas y para los que nos rodean? ¿Qué matices hay entre conciencia, sobre-análisis, contención, encauce y expresión emocional?

Comentarios  

 
+1 #1 Gar-cía 19-04-2011 08:51
Coincido con esta opinión extraída del artículo: "Como la red para un equilibrista, el individuo necesita un escenario social de seguridad, afecto y armonía para vivir aceptablemente, sin el terror de los desaprensivos, sin el aprovechamiento de los más fuertes, sin la crueldad de los más caprichosos... Aunque conseguir esto suponga una cierta presión educativa de adaptación." Creo que a partir de ahi no se puede desarrollar libremente la libertad individual. No es cuestión de extremos, pero la libertad no puede ser romper, pasarle por encima al vecino, o ver cómo la calle es el destino de los más débiles. Sin embargo, nadie puede negarte sentir y expresar tu modo de vida, vivir "a tu aire"... pero siempre respetando "el aire" (la libertad) de los demás.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar