¿POR QUÉ ENVEJECE, SUFRE Y AGONIZA EL CUERPO, LA MENTE, LOS GRUPOS O LA SOCIEDAD?

La revista Nature, en febrero de este año, publicaba que científicos de Estados Unidos y de España lograron por primera vez en el laboratorio frenar el envejecimiento humano. Lo hicieron sobre un cultivo de células de personas enfermas con progeria (envejecimiento prematuro). ¿Cuáles son los mecanismos del envejecimiento? ¿Qué semejanza podemos encontrar entre la destrucción de las células y las alteraciones mentales, grupales o sociales?

Cecilia vive, en estos momentos una verdadera tormenta en su mente y con su familia. ¿Podrá salir victoriosa o sucumbirá en un estado ansioso y depresivo?

FOTO_HOMBRE
Anciano: Óleo de Nacho Puerto (Art Blog)

EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL La destrucción del organismo se aprecia a través de las enfermedades o de la vejez. Un ejemplo, es el envejecimiento de la piel, que se caracteriza por progresiva sequedad, dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, presencia de manchas oscuras, pérdida de la elasticidad, arrugas, y aparición de lesiones pre-cancerosas.

¿Por qué el envejecimiento de la piel con el paso del tiempo? Las investigaciones señalan que la causa principal son los radicales libres, causantes del deterioro de las células de la piel y de las estructuras que las sostienen, como el colágeno.

1_CUERPO
Destrucción de las células en cadena. Cuando una molécula es defectuosa, por haber perdido un electrón, recorre el cuerpo tratando de robarlo a otra molécula estable. Ésta se convierte así en defectuosa, por lo que intentará recuperarlo de otras moléculas de su alrededor, pero este proceso puede quedar frenado gracias a las moléculas antioxidantes.

Los radicales libres. Un átomo o conjunto de átomos (molécula) se vuelve inestable cuando pierde un electrón (carga externa negativa que gira en torno al núcleo). Entonces recorre nuestro cuerpo en el intento de "robar", de una molécula estable, el electrón que le falta. Si esto ocurre, ésta se convierte en inestable con radical libre, por lo que, intentará recuperar el electrón que le falta de otras moléculas de su alrededor. Como se aprecia, esta reacción en cadena es catastrófica, pues se van dañando y destruyendo secuencialmente nuestras células.

Catástrofe de radicales libres-mutiladores. En situaciones normales, los radicales libres son fácilmente neutralizados, pues casi todo lo que hacemos genera radicales libres. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la cantidad de radicales libres se incrementa por la edad avanzada (envejecimiento cronológico), exposición crónica intensa al sol, tabaco, alcohol y otras drogas, mala alimentación, contaminación o estrés. Esto produce un desequilibrio entre su producción y neutralización.

¿Cómo se puede detener o reducir ese desequilibrio? En primer lugar, evitando los agentes contaminantes que los causan (consumo de tabaco, dieta de grasas saturadas, exposición solar en horas de máxima radiación, etc.) En segundo lugar, ingerir alimentos ricos en antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres en las células.

ANTIOXIDOS
Muestra de antioxidantes

Los antioxidantes tienen la capacidad de anular o inhibir la reacción de oxidación-reducción, quitando intermedios del radical libre.

La oxidación es una reacción química donde una sustancia cede electrones, aunque no esté en contacto con el oxígeno (éste era el concepto inicial, por ejemplo, un compuesto se oxidaba cuando aumentaba su cantidad de oxígeno).

La reducción es cuando una sustancia acepta electrones de otra. Cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Son dos reacciones que siempre se dan juntas. Las reacciones de oxidación son las que producen los radicales libres, los cuales generan reacciones en cadena que dañan las células, pero los antioxidantes juegan este papel moderador.

Principales antioxidantes. Hay que destacar a las zanahorias, tomates, papayas, espinacas, limón, naranja, aguacates, batatas (boniatos), ajo, perejil, cebolla, arroz integral, café, té (especialmente, té verde), uva negras o vino tinto, chocolate negro, etc., independientemente de que generen otros efectos adversos como acumulación de grasas.

DESAJUSTES DE LA MENTE

Cecilia se ha sentido desconsiderada y no querida por su padre: ¡Ya tenemos algo que le falta a Cecilia, ya tenemos un radical libre "devorador"! Diferentes vivencias críticas (vivencias estresantes o traumáticas) pueden llegar a formar un Núcleo Implicativo Sensible (NIS), a modo de un nudo o herida dolorosa, que forma una red con la que se relacionan muchos de los recuerdos, imágenes, pensamientos o emociones de la mente. Un NIS se convierte en un resorte poderoso de inestabilidad o desequilibrio, produciendo enfoques o moldes mentales inadecuados, generadores de emociones negativas o acciones problemáticas que "persiguen" cualquier vivencia para poderse "estabilizar", pero lo que consiguen es mayor "contaminación" e "inestabilidad", ampliando el NIS o generando otros nuevos. El resultado es una mente desajustada. Sin embargo, Cecilia puede que gane la batalla, puede que salga victoriosa de ese torbellino que le arrastra. Son los proyectos, las experiencias positivas acumuladas, y, sobre todo, las creencias y moldes mentales optimizadores los que actúan como antioxidantes, reduciendo o eliminando, así, los posibles efectos negativos. Aquí es dónde se tiene que apoyar Cecilia para salir victoriosa.

2_MI-MENTE

Destrucción de las vivencias mentales en cadena. Un Núcleo Implicativo Sensible (NIS), fruto de vivencias estresantes o traumáticas, es un resorte de inestabilidad que produce enfoques o moldes mentales inadecuados, generadores de emociones negativas. En el intento de buscar “estabilidad” en cualquier vivencia, la “desestabilizan”, ampliando el NIS o generando otros nuevos. A no ser que actúen como antioxidantes los proyectos de vida, las experiencias positivas acumuladas, y, sobre todo, las creencias y moldes mentales optimizadores.

 

DESAJUSTES DE LA SOCIEDAD

El problema no sólo es de Cecilia, es de su familia, incluso, de su entorno. Los problemas de alcohol de su padre, pero también las peleas familiares desde muy atrás entre sus allegados han creado una situación "virulenta". Diferentes vivencias críticas o conflictivas del grupo pueden llegar a formar un historial problemático, suponiendo un foco sensible con el que se relaciona con todo lo que ocurre en el grupo. Este resorte de inestabilidad produce enfoques, opiniones, creencias y actitudes contaminantes, generadoras de emociones negativas o acciones problemáticas en la convivencia. En el intento de buscar "estabilidad", se apodera de cualquier evento o vivencia y la "desestabiliza", creando climas turbios o vivencias inestables, ampliando, así, el historial conflictivo. Son los proyectos comunitarios, las experiencias positivas acumuladas, y, sobre todo, las creencias y moldes mentales optimizadores de las personas y los grupos los que actúan como antioxidantes.

3_GRUPOS-COMUNIDAD

Destrucción de las vivencias sociales en cadena. Un historial problemático del grupo, fruto de vivencias conflictivas, es un resorte de inestabilidad que produce enfoques, opiniones, creencias y actitudes contaminantes, generadores de emociones negativas. En el intento de buscar “estabilidad” en cualquier vivencia, la “desestabilizan”, creando climas turbios o vivencias inestables, ampliando el historial conflictivo. A no ser que actúen como antioxidantes los proyectos comunitarios, las experiencias positivas acumuladas, y, sobre todo, las creencias y moldes mentales optimizadores de las personas y los grupos.

Todo esto nos lleva a pensar que todo el universo, incluyendo los astros, las células, las ideas, las personas o los grupos constituyen fuerzas que interactúan entre sí generando reacciones destructivas, pero también se pueden convertir en constructivas si se despiertan las fuerzas antioxidantes que guarda la naturaleza, cada uno de nosotros o la propia sociedad.

Por lo tanto, una buena terapia consistirá en neutralizar o reducir los radicales libres, como son los NIS y los Moldes Mentales desajustados, mientras se potencian los antioxidantes, es decir, los moldes mentales optimizadores, los recuerdos positivos y los proyectos de futuro.

 

Comentarios  

 
0 #4 maria 27-05-2011 11:58
Sorprendente como nuestra mente y sus moldes mentales funciona igual que nuestro cuerpo en el proceso de envejecimiento, y en ambos casos hay antioxidantes que pueden neutralizar los efectos negativos.
Citar
 
 
0 #3 OLIV&27 27-05-2011 09:30
Curioso! Los mejores antioxidantes pueden ser nuestros propios modos de percibir y ajustarnos a la realidad...
Citar
 
 
0 #2 MarT 20-05-2011 12:20
Muy interesante. Cada vez vemos más claro que el cuerpo y la mente son uno, y por ello la importansia de una mente sana.
Citar
 
 
+2 #1 Luis 20-05-2011 09:34
Me parece brillante el paralelismo hayado entre la psicología y otros conocimientos, y en concreto esta analogía entre el envejecimiento del cuerpo y del "alma".
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar