Un látigo que descarga hacia uno mismo y hacia los demás

latigo_2El perfeccionismo es un estado de agitación, de inquietud que, arrastrado por la plantilla de lo ideal, desconsidera y machaca lo que pertenece al mundo real. 

actitud-rgida-psicomold

Detrás de una actitud excesivamente rígida, normativa o autoritaria, hay una descarga agresiva contra uno mismo y contra el mundo. En ambos casos hay una tensión perfeccionista, una lupa descalificadora, un fiscal que acusa, que juzga. 

El primer perfeccionista teórico fue Platón, que admirado por los valores ideales que nacían del hombre mismo, no sólo llego a pensar que existe un mundo aparte y superior –el mundo de las ideas-, sino que llegó a despreciar la realidad de las cosas- o mundo sensible- hasta considerar al cuerpo como cárcel del alma. 

Los perfeccionistas también desprecian su propia realidad y se ven arrastrados por la plantilla ideal que han construido. Todo ello produce insatisfacción y reprimenda, y la reprimenda motivos para seguir explotándose. Por lo tanto, hay una gran dosis de autoexigencia y rigidez. No se admiten fallos ni desfallecimiento.

Una cosa es detectar un fallo y mejorarlo, sin cargas, sin tensión, sin censuras, encuadrando el problema en el contexto, y otra es autocargarse, tensionarse, censurarse, encuadrando el problema en uno mismo y en los demás. 

culpa-psicomold

El deber ser

Cuando una persona perfeccionista rompe la norma, siente insatisfacción y culpa. Cuando es otro el que la rompe, no solo siente malestar, sino también ira, agresividad, que no siempre es capaz de manifestar, pero que le hace revolverse. Cuando exterioriza la agresividad, lo hace revestido de “normatividad” de deber ser, hasta el punto que la norma sirve de enmascaramiento del rechazo inconsciente

La justicia

♦ La JUSTICIA suele estar muy arraigada en nosotros desde que nacemos, pero más el EGOCENTRISMO de la verdad y de los propios intereses.

♦ Cuando ambos sentimientos son intensos pueden explicar tantas rivalidades, pugnas, conflictos y guerras entre amigos, parejas, sociedades y movimientos políticos.

♦ Además de un lastre de VICTIMISMO que impide ser realmente LIBRES

¿Se puede perfeccionar el perfeccionismo?

love-yourself

Curiosamente, la mayor perfección de un perfeccionista es aceptar las cosas como son. Admitir el mundo como es y rentabilizar su oferta. Querer a las personas con sus cualidades y con sus defectos. Amarse a sí mismo tal como y como se es, no como se quiere ser. 

1. Sé consciente de que el afán por lo ideal termina por afearlo todo.

2. Toma consciencia de cuando surge el “¿Cómo es posible que…?” O el “Sí, pero”. Que son expresiones demoledoras, castradoras de uno mismo y de los demás. El problema no es ver el fallo, el problema está en cargar contra nosotros o contra los demás. 

3. Cambiar el “Sí, pero” y “El ¿cómo es posible qué? Por un Sí cada vez más rotundo. Debes aprender a relajarte para aceptar al mundo y a ti mismo. Necesitas para ello serenidad, paz y dejar que las cosas fluyan. 

4. No solo debes aceptar las cosas tal y como son, sino que debes transformar tus sentimientos en positivo. Se dice que hay que ver la belleza de la arruga y la belleza de la imperfección. Por eso yo te digo que tienes que aprender a enamorarte de la realidad imperfecta.

no-te-enojes-psicomold

5.Humildad y perspectiva.No tienes la verdad absoluta de las cosas, ni tu verdad es mejor que la verdad de los otros. Sé comprensivo y tolerante, cada persona tiene su historia, sus heridas y su perspectiva del mundo. 

5. Lo más importante… ¡No permitas jamás ser maltratado por ti mismo! Tienes que incrementar tu dignidad y no dejarte explotar, ni culpabilizar por ti mismo. 

 

aceptarse-y-amarse-psicomold

 

Artículo elaborado a partir del libro "Los Moldes de la Mente" de Pedro Hernández Guanir.

Contacta con nosotros

En Psicomold ofrecemos entrenamiento de mejora personal y terapia individual para mejorar en cualquier aspecto de tu vida o problema personal, de pareja, familiar o laboral.

haz-que-la-felicidad-sea-tu-hobby

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla  
(+34) 922 63 49 85 / (+34) 691 12 66 22

Síguenos en las redes sociales

ICONO-youtubeICONO-PINICONO-INSTAGICONO-TWITTICONO-FB


 

Nuestra atención es personalizada, teniendo como eje el respeto a la persona y, por lo tanto, la privacidad de tus datos.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar