Psicomold Proyecto. LAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD: 15 Y 16 DE FEBRERO DE 2011

¿Proyectos, sin renuncia?

SILVIO BERLUSCONI. Él representa la asombrosa suma de los éxitos popularmente más apetecidos, como es el dinero, el poder y el amor, pues no hay prensa en el mundo que no airee sus éxitos de empresario, político y conquistador de mujeres.

El motor de nuestra conducta son las necesidades, que impulsan a actuar en busca de una meta. Cuando se alcanza, sentimos satisfacción y cuando no, el malestar de la frustración.

La cita con la justicia ya está marcada. Un colegio formado por tres juezas decidirá si Silvio Berlusconi es culpable o no de los delitos, enfrentándose a una pena de 15 años de cárcel (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi).

Permanentemente, no hacemos otra cosa que necesitar, desear e intentar objetivos o logros, que implican preferencias o valores, pero ese conjunto de metas y valores no están en el vacío, sino que forman parte de  nuestros proyectos. Lo que ocurre es que muchos proyectos quedan dañados por nuestras propias necesidades. Sencillamente, porque el ser humano es poliédrico y contradictorio. 

Los proyectos y éxitos políticos del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pueden quedar empañados, pese a su gran poder, por sus apetencias sexuales, al rebasar los muros éticos. El próximo 6 de abril, a las 9.30 de la mañana, en el Tribunal de Milán, será juzgado por el llamado 'caso Ruby', la menor marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad. (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi).

El ser humano en su condición poliédrica y contradictoria tiene que hacer equilibrios y malabarismos si quiere mantener esa arquitectura personal, dañada por nosotros mismos, por las distintas fuerzas que tiran de nuestras propias necesidades, aunque también están las fuerzas externas, pero muchas veces ambas se mezclan.

 

ALBERTO CONTADOR. Hoy la mayor parte de la prensa europea ha criticado la decisión de la Federación Española de Ciclismo de absolver a Alberto Contador, acusado de dopaje. La prensa alemana no entiende su absolución, tras un positivo de clenbuterol, atribuido por sus defensores a una contaminación alimentaria. "Esta sentencia es difícil de digerir para los aficionados al deporte. El ciclista Alberto Contador ha sido absuelto pese a que había un positivo", dice el diario "Bild" (http://www.lavanguardia.es/deportes/otros).

Los proyectos son referencias de futuro, son fuerzas que nos empujan y nos dan brillo en los ojos para seguir caminando, porque es imprescindible mirar el resplandor que está detrás de las montañas o en línea última del horizonte, donde el mar se une con el cielo. ¿Es suficiente con esa mirada?

 

CRECIMIENTO DEL PIB ALEMÁN. Leemos que, ante la crisis generalizada, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán creció en el conjunto de 2010 un 3,6%, después de incrementarse en el último trimestre de ese periodo un 0,4%, una décima menos de lo que se había previsto, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística: (http://www.abc.es/20110215/economia).

Sin embargo, son los montañeros quienes con esfuerzo y técnicas tiene que subir las montañas y los navegantes bregar hasta alcanzar ese punto. El final es reconfortante, pero el camino lo es más, si se vive con esperanza y no, con amenaza.

Los horizontes son bellos y animan el paso, pero, el sacrificio y la renuncia hay que plantearla cuando las necesidades aprietan.

Los alemanes, no sólo viven de horizontes, sino que son prototipo de disciplina, esfuerzo y renuncia. Lo hacen, al tratarse de impuestos, de productividad, de jubilación o de exigencia ciudadana: cualquier accidente de un peatón en la nieve que está en la acera, será responsable el dueño de la fachada del edificio a quien corresponde ese trozo de acera, pues es su obligación hacer desaparecer constantemente la nieve acumulada en ella.

Con todo, cuando las necesidades urgen y no hay suficiente disciplina, plan y esfuerzo, hay que elegir una alternativa indeseable.

 

FACTURA DE LA LUZ Y CENTRALES NUCLEARES. El IPC desvela, en España, un alza del 15% en la factura de la luz en enero y las asociaciones de consumidores cifran entre 6 y 10 euros el coste del «tarifazo eléctrico» del Gobierno por cada abonado. Es un botón de muestra de la situación crítica (http://www.elmundo.es/elmundo).

El problema económico de la energía  explica el acuerdo entre PSOE, PP, CiU y PNV en el Senado, abriendo la posibilidad a una prórroga de las centrales nucleares más allá de los 40 años, el plazo que fijó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como límite de vida de las centrales (http://www.elpais.com/articulo/sociedad ).

 

NOSOTROS. ¿Tiene que ver todo esto con nuestra vida diaria y personal? Tiene que ver, porque no se puede vivir sin horizontes ni proyectos, pero tampoco se puede vivir sin renuncia, porque los frutos no nacen en el aire sino que su origen está en la oscuridad de la tierra y, algunas veces, en la tierra pantanosa. Y más aún, obtener frutos, exige, podar, morir un poco para vivir mejor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar