NUESTRO-ENFOQUEEs un enfoque claramente “cognitivo emocional”, pues, aún asentándose en la orientación cognitivo-conductual, va más allá, ya que la teoría ACE (Arquitectura Cognitivo Emocional) remarca el universo interno personal, estando configurada por el peso de las Emociones, las Creencias Implícitas, los Moldes Mentales, las Situaciones Críticas, los NIS (Núcleos Implicativos Sensibles) y los Proyectos, interactuando todos estos componentes entre sí.

arquitectur_cognit_emoc

El motor de nuestra conducta son las necesidades, que impulsan a actuar en busca de una meta. El conjunto de metas y valores configuran nuestros proyectos. Cuando una meta se alcanza, produce satisfacción y cuando no, frustración e insatisfacción. Cuando las frustraciones  se acumulan por situaciones críticas, se generan NIS, que se convierten en carburante de nuevas necesidades. Sin embargo, las emociones y los NIS dependen de la interpretación que den los moldes mentales que tengamos. Ésta es la importancia de la Moldemoterapia 

Eficacia de la Moldemoterapia

Chirino_psicomoldLa eficacia de la MOLDEMOTERAPIA (“terapia basada en los moldes mentales y en las emociones”) radica en poder conocer cómo  son los componentes de esa arquitectura cognitivo emocional para modificarlos, puesto que ellos son los responsables y co-responsables de nuestras teorías, emociones y comportamientos inadecuados

  • Su eficacia queda demostrada en diversos aspectos como pueden ser la reducción de la ansiedad, depresión, timidez, perfeccionismo, apatía, la mejora de la adaptación, el bienestar psicológico y el  incremento en los resultados académicos o deportivos.

Inteligencia de las Emociones

Chirino_psicomoldUna investigación sobre la eficacia de la Moldemoterapia se evidencia al lograr que personas con alto nivel de ansiedad, situadas en zona extrema, redujeran ésta a puntuaciones similares a la propia de la media poblacional, después de sólo 5 sesiones ó 15 horas de intervención, manteniéndose e incluso mejorando los resultados un año y medio tras el tratamiento (Fernández-Martín, 2009; Hernández-Guanir y Fernández-Martín, 2010):  Mejorar_Ansiedad.pdf

  • Esta eficacia viene fundamentada con la activación de la inteligencia de las emociones, al tomar conciencia de los propios moldes mentales y núcleos implicativos sensibles, así como con la expresión de las emociones y el uso de la TBT.
  • Concretamente, en una de las investigaciones, el grupo experimental, en contraste con el grupo control, logró después de 15 horas de moldemoterapia una mejora significativa en la regulación, estabilidad y fortaleza emocional, así como en la potencialidad del “yo”, repercutiendo en la mejora del Bienestar Subjetivo y en la reducción de su propio malestar.
  • Un cambio tan potente queda explicado previamente por el cambio de un conjunto de “moldes mentales”, permitiendo interpretar la realidad de forma más realista, positiva y productiva (Hernández-Guanir, Serio, Capote y Rodríguez, 2008): http://www.moldesmentales.com/articulos/inteligencia_emocional/01.html.
  • Dos Maneras de Cambiar

    Chirino_psicomoldIncluso, se ha logrado detectar  dos modalidades de cambio, en función de las características personales.

    • Una, representada por las personas más “emotivas”, que, con mayor eficiencia en el uso de la TBT, logran una “mejora potenciadora de sí mismas y estimuladora de sus ideales.
    • Otra, la de las personas más “racionales”, que, siendo más deficientes en el manejo de la TBT, logran una “mejora de conexión con la realidad y reducción de su malestar” (Aciego, Hernández-Guanir, García-Hernández y Domínguez, 2008):        
      Eficacia_Moldemoterapia.pdf

     

    ¿Qué nos hace motivarnos? La conducta diaria se mueve gracias a que las Necesidades impulsan a la Acción para obtener una Meta. Si se consigue, se produce satisfacción, si no, frustación o insatisfacción. Así se van creando las Emociones, que cuando son frecuentes son EMOCIONES HABITUALES. Éstas determinan nuestra satisfacción con la vida. Sin embargo, las emociones e incluso la "satisfacción con la vida" están influidas por la modulación cognitiva o interpretación de las creencias y, en especial, de los MOLDES DE LA MENTE. Éstos,como lentes,son los que determinan nuestra mayor satisfacción o malestar ante la vida.  

    NIS_MOLDES_SC 

    Las situaciones críticas, por su intensidad o por su repetición (carencia afectiva, devaluación recibida o instintos no canalizados)provocan frustación grave que da lugar a una "herida" con muchas irradiaciones, que denominamos NIS: Núcleo Implicativo Sensible, pues, ante un mínimo estímulo relacionado,provoca susceptibilidad. Los NIS influyen en los Moldes y los Moldes Mentales en los NIS. Incluso, los NIS pueden ser fuente de Proyectos.