
¡¡EMPIEZA EL CURSO!!
La vuelta al cole es un momento de ilusión para los más pequeños, sobre todo por el encuentro con sus amigos y amigas, pero también puede resultar una situación estresante para ellos y para los padres. Empiezan las prisas, las tareas, las actividades extraescolares, los éxamenes…
Es importante que recuerdes que lo más importante es generar un clima positivo y de confianza. Manejar con inteligencia emocional los problemas o dificultades del inicio del curso es posible si seguimos estos consejos.
1. Menos prisas y más rutinas.
2. Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, aliéntalo y refuerza positivamente todos sus avances.
3. Evita la sobreprotección y fomenta la autonomía. No hagas las cosas por ellos, deja que se equivoquen y que prueben a hacer las cosas a su manera. Es la mejor manera de que tengan confianza en sí mismos.
4. El juego y el tiempo libre no estructurado es fundamental para el bienestar psicológico del niño y para el propio aprendizaje.
5. Los padres son también maestros y modelos. Están aprendiendo no tanto de lo que decimos como de lo que hacemos y expresamos con nuestra comunicación no verbal.
6. Evita los gritos, ya que no resuelven nada y generan mayor bloqueo en el niño. Respira profundo. Con calma todo se resuelve mejor.
7. Ten una buena relación con sus maestros, habla con ellos, participa en las actividades escolares.
8. No te obsesiones con las notas y los exámenes, el aprendizaje es un camino, un proceso. Los niños aprenden cuando se sienten seguros y felices, no cuando sienten miedo y estrés.

Contacta con nosotros
En Psicomold Psicólogos ofrecemos asesoramiento y talleres para padres, madres y profesores. Así como terapia y orientación a niños y adolescentes.
